domingo, 27 de marzo de 2011

Sobre manzanas famosas

El tema de hoy son las manzanas. Y sí, has leído bien: las manzanas. Y es que esta fruta de colores vivos ha traído cola a lo largo de la historia, y el castellano lo ha reflejado de maneras diversas. Ha habido tres manzanas famosas a lo largo de la historia, y vamos a investigarlas.

La primera es la del Paraíso, que condenó al ser humano a pasar calamidades. Dios había creado al primer hombre, Adán, a su imagen y semejanza, y lo hizo amo del Paraíso, pero le puso una condición: no comer del fruto del árbol del bien y del mal. Después Dios pensó que no era bueno que el hombre estuviera solo (claro, se habría dado al onanismo) y creó a Eva, la primera mujer. Y fue a ella, a la mujer, a la que la serpiente tentó:

Empero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo á la mujer: "¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?". Y la mujer respondió a la serpiente: "Del fruto de los árboles del huerto comemos; mas del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, porque no muráis". Entonces la serpiente dijo a la mujer: "No moriréis; mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal". Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella (Gén. 3, 1-6).

En ese momento, Adán y Eva se dieron cuenta de que estaban desnudos y se cubrieron, Dios los encontró y, después de echarse las culpas unos a otros, el Señor maldijo a la serpiente a ser un animal maldito; al hombre, a trabajar con sudores la dura tierra; y a la mujer, a parir con dolor y estar sometida al varón. Luego los expulsó del Paraíso.

Este mito cristiano ha tenido enormes repercusiones históricas. Ahora, cuándo la imagen popular y artística consideró que era una manzana ese "fruto del árbol del bien y del mal", no se sabe con seguridad, pero se ha usado hasta la saciedad en pintura, cine, etc. En cualquier caso, ha quedado en la lengua con la expresión es fruta prohibida, que decimos cuando no está permitido hacer o tomar algo, por ejemplo, la pareja de un amigo o amiga. Otra curiosidad es que a la nuez del hombre, más desarrollada que la de la mujer, se le llama "nuez o manzana de Adán", y se supone que es el hueso del famoso fruto, atragantado en la garganta masculina. Aquí os dejo también la famosa entrada de la serie "Mujeres desesperadas", que también emplea este motivo:


La segunda manzana famosa, esta vez de oro, es la que Eris o Eride, diosa de la discordia (Discordia para los romanos), lanzó en mitad de las bodas de Tetis y Peleo, a las cuales no había sido invitada. En ella ponía "para la más bella" (καλλίστῃ, kallisti), por lo que tres diosas se disputaron de inmediato el premio: Hera, la reina de los dioses, protectora del matrimonio; Atenea, diosa virgen de la sabiduría y la estrategia guerrera; y Afrodita, diosa del amor y la belleza. Zeus decidió entonces que Paris, también llamado Alejandro, hijo del rey de Troya y el más bello de los mortales, decidiera la cuestión en el famoso "Juicio de Paris".


Sin embargo, las tres diosas intentaron sobornarlo: Hera le ofreció ser rey de toda Asia; Atenea, ser invulnerable en las batallas; y Afrodita, el amor de Helena, la mortal más bella. Paris eligió a Helena y con ello provocó la guerra de Troya, puesto que Helena estaba casada con un príncipe aqueo, Menelao. Además, los dioses tomaron partido por griegos o por troyanos, y, sobre todo, las diosas despreciadas. Así lo cuenta Homero (los paréntesis aclaratorios son míos):

A todos les placía tal propósito, menos a Hera, a Poseidón y a la virgen de los brillantes ojos (Atenea), que odiaban como antes a la sagrada Ilión (Troya), [al rey] Príamo y a su pueblo por la injuria que Alejandro infiriera a las diosas cuando fueron a su cabaña y declaró vencedora a [Afrodita,] la que le había ofrecido funesta liviandad (el amor de Helena) (Iliada, XXIV).

Es por este famoso episodio que decimos que un objeto o acontecimiento es la manzana de la discordia cuando sabemos que provocará conflictos o enfrentamientos. Y no es de extrañar: una sola manzana produjo la mayor guerra de la Antigüedad. Como curiosidad, en Barcelona existe una "manzana de la discordia" en el Paseo de Gracia, que aúna tres edificios modernistas que compiten en belleza: la Casa Batlló, de Gaudí; la Casa Lleó Morera, de Domènech i Montaner; y la Casa Amatller, de Puig y Cadafalch.

Por último, y ya sin frase hecha en la lengua, tenemos la manzana de Newton, que dicen que inspiró, al caer del árbol, que el famoso científico descubriera la ley de la gravitación universal. En este caso, parece ser que la manzana fue de nuevo una invención, ahora pedagógica, por parte de Voltaire, que quería explicar de manera sencilla los hallazgos del físico inglés.

A estas tres manzanas podríamos añadir una cuarta, a pesar de que siempre se habla de tres: la manzana envenenada que comió Blancanieves, y que seguramente
es una manzana precisamente por la carga negativa de esta fruta, que, excepto con Newton, siempre ha estado cargada de desgracias. De aquí creo yo que viene la expresión regalo envenenado, que se ha extendido en los últimos años para definir obsequios o gestos en principio buenos o deseosos, pero que se acaban volviendo contra el que lo recibe. Sería parecida a la expresión un arma de doble filo, con la añaduría de que además es un presente.

Referencias:
  • García Remiro, José Luis (2001). ¿Qué queremos decir cuando decimos...? Frases y dichos del lenguaje diario. Madrid: Alianza.
  • "Génesis", en La Biblia (versión Valera, 1975).
  • Homero. Iliada. Traducción de Luis Segalá y Estalella, 1910.

1 comentario:

  1. Pobres mortales han caido en el engaño!!!!. "Steve Jobs adorador de satanás/demonio/lucifer y su manzana. ¿Es esta manzana un símbolo luciferino?" http://bit.ly/SteveJobsAdoradordeSatanas P.D. Yo uso sus productos x/ ...

    ResponderEliminar