lunes, 28 de marzo de 2011

Algunos cambios verbales


¡Buenas tardes! Hoy vamos a comentar algunos cambios que se han producido en la conjugación o acentuación de ciertos verbos. No es que sean cosas complicadas o difíciles, pero conviene conocerlos. Además... ¡de vez en cuando tienen que tocar algo más ligero!

En primer lugar, las últimas reformas de la RAE han establecido dos paradigmas diferentes para los verbos que acaban en -cuar, como adecuar, licuar, evacuar o evacuar: son correctas tanto la pronunciación y escritura con diptongo, que es la tradicional (adecuo, licuo...); como las formas con hiato, que se encuentran ya muy extendidas (licúo, evacúo...). Cabe decir que eso no afecta a los verbos acabados en -guar (averiguar, atestiguar...), que solo admiten el diptongo (averiguo, atestiguo...).

Seguidamente, y para acabar, hablaremos de los verbos agredir, transgredir, abolir, compungir y desabrir. ¿Qué tienen en común tan exóticos verbos? Pues que han pasado de ser defectivos, es decir, que solo se conjugaban en 3ª persona del singular y del plural, a ser regulares, por lo que ya es correcto decir yo agredo, tú transgredes, nosotros aboliremos, etc. Lo curioso es que se haya aceptado ahora, cuando el verbo agredir, por ejemplo, se usa coloquialmente como regular desde mucho antes.

Referencias: Gómez Tórrego, Leonardo (2010). La normativa académica actual: cambios destacados. Ediciones SM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario