lunes, 14 de febrero de 2011

Puntuación general (II): el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos y el punto.

¡Vamos a por la segunda tanda de signos de puntuación! Hoy vamos a tratar los signos que podemos considerar que acaban un enunciado o, como en el caso del punto y coma, están muy cerca de hacerlo. No tienen tanta complicación como la coma, pero aún así tienen su aquel.

1. El punto y coma

El DRAE considera que el punto y coma
"indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la señalada por el punto [...]. El punto y coma es, de todos los signos de puntuación, el que presenta un mayor grado de subjetividad en su empleo, pues, en muchos casos, es posible optar, en su lugar, por otro signo de puntuación, como el punto y seguido, los dos puntos o la coma; pero esto no significa que el punto y coma sea un signo prescindible".
Sin embargo, tenemos dos usos en los que es siempre obligatorio: siempre lo utilizamos para separar una enumeración compleja, que ya incluya comas por motivos diversos; y lo empleamos para separar elementos de una lista en líneas independientes:
  • He puesto un nueve, que es la mejor nota; tres sietes, que no están mal; y un montón de aprobados.
  • He puesto un nueve;
  • tres sietes;
  • y un montón de aprobados.

A partir de aquí, los distintos usos del punto y coma alternan con el punto y seguido, la coma o los dos puntos. De este modo, podemos usar punto y coma para separar oraciones yuxtapuestas y delante de los conectores adversativos (mas, pero, sino, sin embargo...), sobre todo si las oraciones son largas:
  • La del primero me compra; la del segundo, también.
  • La distancia hasta el primer puesto es mucha; pero hay que esforzarse.

2. Los puntos suspensivos

Estos son fáciles... Indican vacilaciones, anacolutos (esto es, frases cortadas y en suspense), y con valor de etc., con el que no debe combinarse. Cuando va entre corchetes [...] significa que se elide una parte de un texto original.

Lo más interesante en este caso es, pues, hablar de su combinación con otros signos. NUNCA se combina con punto y final, es decir, la oración debe acabar en tres puntos, no en cuatro; sin embargo, sí que puede aparecer con con coma, punto y coma y dos puntos, siempre seguido y sin espacio:
  • No lo había pensado...: ¡mejor se lo digo!
  • No sé por qué se lo dije...; debería haberme callado.
  • Me dijo que no sabía..., que estaba borracha..., que en el fondo me quiere...

3. Los dos puntos

Este signo indica una pausa más fuerte que la coma o el punto y coma, y se utiliza para llamar la atención sobre lo inmediatamente posterior. Por eso es muy útil para introducir enumeraciones, explicaciones, conclusiones, etc.
  • Hijo mío, la felicidad está en las pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna...
  • Te lo dije: ese hombre no te conviene.

4. El punto

Me niego a explicar cómo se usa el punto, es demasiado fácil: se pone si se acaba la oración. Sí que es interesante ver cómo NO se usa, ya que parece mentira, pero hay mucha confusión.
  • Se escribe punto tras la abreviaturas (Sr., D., etc.), pero no en las siglas (AVE, VIP).
  • El punto se escribe siempre tras el paréntesis, la raya y las comillas, nunca antes: "Me gusta la literatura".
  • Nunca escribimos punto tras interrogación y exclamación, pues estos signos ya significan final de oración: "¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?". Si hay comillas en medio, como en el caso anterior, sí ponemos punto.
  • Por último, y dejando algunas cosas menores en el tintero, los títulos de películas, libros, revistas, etc. NUNCA acaban en punto, así:
The end

9 comentarios:

  1. Interesante, Míster. Siempre he sentido pasión por el punto y coma, ¡buena explicación!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. ¿Sabe Ud. para qué? Para no convertir nuestro bello idioma...¡en aquello que Ud. ya lo ha convertido con su expresión! Soy colombiana.

      Eliminar
  3. por que no legalizan la mariguana

    ResponderEliminar
  4. todo el mundo debe fumar mariguana

    ResponderEliminar
  5. en colombia deberian legalizar la mariguana

    ResponderEliminar
  6. Aquí tenemos a alguien que nunca conseguirá que legalicen lo que pretende conseguir, puesto que es incapaz de aprender a usar la mayúscula. ¿Quién se tomaría en serio a semejante inculto?

    Con amor :)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar