viernes, 4 de febrero de 2011

Tener muchos humos o muchas ínfulas, y cómo bajarlos y bajarlas

¡Uf, la de gente que tiene los humos por las nubes! Y es que se dice de alguien que tiene muchos humos cuando esa persona es presuntuosa, es decir, se jacta de su valía y presume de sus cualidades. La expresión proviene de que la importancia de los pueblos se medía por el número de hogares que tenían, y de todos salía humo, porque todos tenían chimeneas con fuegos. Así, un pueblo era importante si tenía muchos humos. Pues, como dice la zarzuela Doña Francisquita, "por el humo se sabe dónde está el fuego":

Por el humo se sabe
donde está el fuego;
del humo del cariño
nacen los celos:
Son mosquitos que vuelan
junto al que duerme
y zumbando le obligan
a que despierte.
Que, por cierto, es una seguidilla estupenda.

También se dice, con este sentido de presunción y aires de superioridad, que alguien tiene muchas ínfulas. Las ínfulas son las tiras que caen de los gorros y capirotes de los sacerdotes, que son más largas o mayores en número según la jerarquía del prelado. Así, a más ínfulas, más importancia, y de ahí la frase. ¡Cuidado con decir, como ciertos pedantillos ignorantes, tener muchas *ínsulas! "Ínsula" es un cultismo que significa 'isla'. Aunque supongo que tener muchas islas de propiedad también nos haría importantes...

Ahora bien, lo mejor en estos casos es bajarle los humos al que los tiene subidos, que quiere decir, como puede intuirse, atacar a esa persona altanera poniéndola en el lugar que le corresponde. España siempre ha sido un país de soberbios, por lo que hay muchas frases relativas a rebajar las presunciones ajenas o regañar por ellas, como poner a alguien en su sitio; cantar las cuarenta, que proviene del juego del tute; o contar las verdades del barquero, inspirada en un cuento popular. Aunque la mayoría de ellas también se utilizan para, simplemente, decir la verdad desnuda a alguien.

Referencias: García Remiro, José Luis (2001). ¿Qué queremos decir cuando decimos...? Frases y dichos del lenguaje diario. Madrid: Alianza.

1 comentario:

  1. Jajaja. En este caso, para bajar los humos no he conocido a nadie como tú. Sutil, irónico y con ese toque de humor que haría dar la nota a cualquiera que lo respondiese con enojo.

    ResponderEliminar