martes, 15 de marzo de 2011

De numerales y normas


Bien, ¡aquí vamos de nuevo con un tema entretenido! Vamos a tratar algunos temas normativos sobre el uso de los numerales, que parece mentira, pero se usan más de lo que pueda parecer. Y lo primero a tener en cuenta es que los escritos elegantes escriben los números con letras, aunque parezca un juego de palabras, a no ser que usemos fechas, cantidades o números demasiado grandes.

Hay que recordar, además, que existen numerales cardinales (uno, dos, cien, trescientos veintisiete...), ordinales (primero, segundo, trigésimo, centésimo...) y partitivos o fraccionarios; de estos, algunos coinciden con los ordinales (1/4, un cuarto; 1/100, un ciento...) y otros acaban en la terminación -avo (1/11, onceava parte). De todos estos, los más difíciles son los ordinales, puesto que la mayor parte de ellos resultan difíciles por ser irregulares. Sus nombres son:
  1. Primero/primer (si antecede al sustantivo)
  2. Segundo
  3. Tercero/tercer (si antecede al sustantivo)
  4. Cuarto
  5. Quinto
  6. Sexto
  7. Séptimo/sétimo
  8. Octavo
  9. Noveno/nono
  10. Décimo
  11. Undécimo/decimoprimero (ha sido aceptado en 2005)
  12. Duodécimo/decimosegundo (ha sido aceptado en 2005)
  13. Decimotercero/decimotercer (si antecede al sustantivo)
  14. Decimocuarto
  15. Decimoquinto
  16. Decimosexto
  17. Decimoséptimo
  18. Decimoctavo
  19. Decimonoveno/decimonono
  20. Vigésimo
A partir de aquí se añade "primero", "segundo", etc. Por ejemplo, "vigesimonovena" o "vigésima novena". Hasta el trigésimo (30º), todos estos compuestos pueden escribirse juntos o separados; a partir de aquí, siempre separados: trigésima cuarta. Téngase en cuenta que la acentuación cambia: "décimo sexto/decimosexto". Cuando van separados (todos a partir del 30º) ambas palabras deben concertar en género: "la octogésima tercera Convención de Literatura Española".

30. Trigésimo
40. Cuadragésimo
50. Quincuagésimo
60. Sexagésimo
70. Septuagésimo
80. Octogésimo
90. Nonagésimo
100. Centésimo
200. Ducentésimo
300. Tricentésimo
400. Cuadringentésimo
500. Quingentésimo
600. Sexcentésimo
700. Septingentésimo
800. Octingentésimo
900. Noningentésimo
1000. Milésimo
1000000. Millonésimo
Último. Postrero/postrer (ante sustantivo)

A partir de aquí, las combinaciones son lógicas y se escriben separadas, por ejemplo: "dos millonésimo". Como podéis ver, excepto "milésimo", "centésimo" y "postrero", los demás se usan muy poco. En su lugar, a partir del 20º, podemos utilizar un cardinal antepuesto al sustantivo: "el quincuagésimo aniversario/el cincuenta aniversario". Lo que no está permitido y es vulgar es usar los partitivos en su lugar: *doceavo aniversario. Sin embargo, y aunque no se aconseja, es lícito usar los ordinales por partitivos: "la doceava/duodécima parte de una tarta".

Por otra parte, conviene recordar que los primeros treinta números cardinales se escriben en una sola palabra, mientras que a partir de treinta, se escriben separados: "dieciséis, veintisiete, treinta y ocho".

Por último, hay que resaltar que en los porcentajes totales (100%) podemos decir "cien por cien", "ciento por ciento", "cien por ciento", de distinta distribución por los dialectos hispánicos; pero en los demás (21%, 34%, 234%...) debemos usar siempre "ciento", nunca *cien: veintiuno por ciento, treinta y cuatro por ciento, doscientos treinta y cuatro por ciento.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario