domingo, 16 de enero de 2011

Deber + infinitivo


Hoy trataremos un asunto normativo sencillo de explicar y difícil de aplicar a veces: la diferencia entre deber y deber de + infinitivo.

La norma tradicional es clara, aunque nunca se ha seguido del todo en la lengua popular: se usaba deber cuando significaba obligación ("debo estudiar más") y deber de en los casos en los que queríamos indicar probabilidad o conjetura ("debe de rondar los cuarenta años"). Aunque dicho así parece muy claro, a menudo se utilizan al revés.

Es precisamente a causa de la enorme extensión de su uso incorrecto que la RAE, en el Diccionario Panhispánico de Dudas y la Nueva Gramática de la Lengua Española, permite ahora que se utilice sin preposición de en ambos casos, pero no al revés. De esta forma:
  • Debemos cuidar de los enfermos y ancianos (obligación, tradicional).
  • *Debemos de cuidar de los enfermos y ancianos (obligación, incorrecto, y suena fatal).
  • Deberíamos de estar ya cerca de Soria (probabilidad, tradicional).
  • Deberíamos estar ya cerca de Soria (probabilidad, novedad).
Aunque podemos estar tentados a usar siempre deber + infinitivo, sin de, ya que siempre es correcto, es aconsejable seguir usando deber de cuando indique probabilidad, pues resulta mucho más elegante y demuestra nuestros conocimientos de la lengua. Así pues... ¡debéis usarlo bien! Debería de ser fácil... ;)

Referencias: Gómez Torrego, Leonardo (2010). La normativa académica actual: cambios destacados. SM.

3 comentarios:

  1. Utilizamos el condicional para hacer hipótesis de pasados terminados en tiempo terminado. Así:
    LO SÉ:
    Ayer Juan se acostó a las nueve.
    LO SUPONGO:
    Ayer Juan se acostaría a las nueve.
    LO SUPONGO con DEBER:
    Ayer Juan DEBERÍA acostarse a las nueve.

    Por lo tanto el nuevo uso de DEBER está basado directamente en el "tradicional" uso del condicional como tiempo de hipótesis.
    NATALIA

    ResponderEliminar
  2. Pero, según la RAE, lo correcto aquí sería "debió de acostarse a las nueve"... Es una suposición en el pasado, nada más. De hecho, a mí me suena fatal #Ayer debería (de) acostarse..." en condicional.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo otra duda respecto de 'deber+infinitivo': cuando usamos la perífrasis con un verbo transitivo, mi sentido me pide que el verbo 'deber'concuerde con el objeto directo, pero no estoy seguro.
    Me surgió la duda con la frase: "Se deben pulsar las dos válvulas simultáneamente para que el cilindro funcione". Así me suena bien, pero, como se dice de forma impersonal, sin un sujeto claro, empecé a pensar que tal vez habría que decir: "Se debe pulsar las dos válvulas simultáneamente...", y así me suena regular-mal.
    ¿Puede resolverme la duda, Profe?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar