lunes, 24 de octubre de 2011

Hacer un brindis al sol

Para los que han tenido clase conmigo en estos dos últimos años, esta frase resultará conocida. Sin embargo, me he dado cuenta de que no está en este blog... ¡y eso no lo puedo permitir!

La expresión "hacer un brindis al sol" implica una declaración de intenciones, una promesa que en realidad no compromete a nada, porque es imposible demostrar que se ha incumplido. Es muy típico en política, pues se dice: "vamos a impulsar el empleo" o "se reforzarán las políticas culturales"... ¿y cómo se comprueba que no ha sido así? Por eso se utiliza para promesas o compromisos que no quedan en nada: "El protocolo de Kioto, un brindis al sol", podemos leer en la prensa.


Los brindis, en realidad, son una formulación de buenos deseos que suelen darse al final de los banquetes y celebraciones, levantando la copa de vino o licor, pues con agua da mala suerte. También los toreros brindan el toro al público o a alguna persona en especial. De una de estas dos costumbres ha de venir la expresión.


Referencias: García Remiro, José Luis (2001). ¿Qué queremos decir cuando decimos...? Frases y dichos del lenguaje diario. Madrid: Alianza.

3 comentarios:

  1. Parece ser que el origen de la expresión está en las corridas de toros. Las localidades de la plaza de toros de dividen en "sol" y "sombra". Tradicionalmente, el público que ocupa las localidades de sol es menos entendido en tauromaquia y, por ello, más condescendiente con la faena del torero. Así, cuando este prevé que no va a tener una tarde buena, brinda el toro al público de "sol" para tenerlo contento y este, en agradecimiento, le devuelve el gesto con aplausos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo creo. He visto cientos de corridas y jamas he presenciado que un torero le brindara el toro solo a una parte del publico. Vamos, bronca segura.

    A mi entender se trata de una imagen: se le brinda el esfuerzo a un ausente, que por supuesto nunca va a pedir cuentas, mostrar agrado o desagrado. Brindis al sol es como promesa al viento.

    La expresion viene pues de los toros, aunque los denigra: nunca he visto a un diestro brindarle nada al sol y si a cientos de politicos repartir palabras a la tramontana.

    ResponderEliminar
  3. Un añadido al comentario, perdon.

    Recordando recordando, desentierro algun caso en que el matador le haya dedicado el toro a una peña que le sigue, reunida en un tendido. Eso se admite y hasta justifica. Pero rubrico y firmo: a ningun diestro en su sano juicio se le ocurriria dividir a la aficion en sol y sombra a la hora del brindis.

    ResponderEliminar